viernes, 27 de abril de 2012

Un Paseo por el arte... "Mujer con sombrero negro"

¡Muy buenos viernes!

Hoy en Un Paseo por el arte... Una de las mujer más enigmáticas de la Historia del Arte!! 

Kees Van Dongen (1877-1968)
Mujer con sombrero negro, 1908
Óleo sobre tela, 100 x 81, 5 cm
Museo del Ermitage, San Petersburgo

Se trata de una obra del artista holandés que formaba parte del grupo de los fauvistas, en la que vemos a una mujer ubicada en un marco totalmente abstracto. Ésta ocupa el centro de la composición, aparece de pie, vestida con un echarpe color verde esmeralda, mientras desvía ligeramente la mirada hacia la izquierda. Los rasgos de la mujer están ciertamente exagerados; así pues, sus grandes ojos negros contrastan claramente con la pequeñez de la boca. Resulta interesante observar los colores empleados por el artista, quien a diferencia de su amigo Henri Matisse, sigue siendo fiel a los colores de la realidad. Tan sólo puede distinguirse una raya de color verde pastel en la zona de la barbilla, así como unos suaves destellos rojos en la zona de los pómulos. Bajo su sombría mirada, reforzada por los colores oscuros, puede adivinarse una cierta inseguridad del personaje, insinuada a través del acto de esconder las manos bajo el echarpe.


Detalles:

1. El sombrero negro que lleva la protagonista presenta ciertas cantidades de azul en la parte superior izquierda, cerca de uno de los extremos. La mujer lleva un pañuelo de colores azules y rojos que compensan el tono excesivamente oscuro del sombrero.


2. El collar que lleva la mujer parece ser de perlas grises, joya que reflejaría el status social alto al que pertenece.


¿Conocíais esta bella mujer?

¡Feliz fin de semana querid@s amantes del arte!

8 comentarios:

  1. No la conocía y me ha encantado tu análisis.

    ResponderEliminar
  2. Booon dia!!
    No el coneixia aquest. M´agrada, enigmàtic i femení.
    Dic una cosa que no toca xo té un toc blaugrana;))!!
    ptoo

    ResponderEliminar
  3. primera vez que lo veo, pero muy enigmatico, me ha gustado el detalle de esconderse la mano, algo que si no me dices ni me entero


    Besos!!

    I♥NY

    ResponderEliminar
  4. Yo no la conocía pero me ha gustado mucho esta obra... me encanta cuando me descubres cosas nuevas!
    Besos y feliz finde guapa.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo27.4.12

    Hola!

    No la conocía para nada. Pero me ha gustado mucho. Gracias.

    Muxu,

    Irune

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía y me ha gustado muchísimo!!!
    Gracias guapa! Como siempre un paseo muy interesante!
    Besinos

    ResponderEliminar
  7. Hace 36 años que no veía esta imagen.Este cuadro me retrotrae a mi infancia-adolescencia y no puedo evitar sentirlo con una cierta melancolía y con mucho cariño. Cursando 8º de la antigua EGB, me entregaon una lámina de este cuadro para que la pintara con cera. En vista del destrozo que , en opinión de mi madre, debía de estar haciendo de la pintura, ella, que indiscutiblemente tenía mucha más mano que yo, se puso a retocarla hasta el extremo de que realizó una auténtica "fotocopia" con ceras manley. Le pusieron un 10. Lo triste es que no conservo el dibujo ya que al profesor (Don Ramón) le gustó tanto el dibujo que se lo quedó para él. Me ha gustado mucho volverme a encontrar con esta mujer con sombreso negro.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...